Monomanía

I. La verdad nunca me hizo libre

Me dijeron que sí,
malditas mentiras
y maldito yo por barato.
Boté mis vendas
pensando haber sanado,
pero las llagas son necias
y siguen mutilando
mis tumbas y mis fangos.
Uno, siete, dos, tal vez cinco.
Eso siempre cantan
los niños.
Dos, cinco, uno, siete.
Me dormiré sobre los libros.
Porque ya no cuenta
que se sepa
o que se anuncie,
hay tanta mierda
que no se hace más
que nadar en ella.
Las narices brotan
con sales y tumultos,
las caricias me dan asco
cuando se les rinde culto.
Cinco, uno, siete, dos,
tal vez ninguno,
hay palabras sin vocales
en mi mundo.
La verdad no existe,
siete, tres, uno y tres.

II. Hay dos sujetos

Ellos son morenos
llevan vellos en su pecho
tienen ojos negros como el tajo
piélago en sus pieles
los halagos.

Son dos hombres
allí mirando
pierden la noción de su espacio
y se preguntan mi nombre
cuando su vida camina despacio.

Son dos tipos
sujetos de apellidos largos
sirven copas de vino
yo bebo con cuidado
la cautela, vida mía, mis pecados.

Ellos son altos
alcanzan con su voz
atención y presagios
roban a la nada
saborean sus labios.

Hay dos sujetos
mirándome de largo
yo les miro también
ya no estoy cansado
les muestro lo que hago.

III. Lulla

Prometo dormirme temprano hoy.                                               (Sí, hoy es hoy).
Prometo estar dormido toda la noche.
No verlos será mi pacto,
quizá solo les escuche,
sí,
oírlos no es tan malo.

Canta, canta, bailan velas
se iluminan las esquelas
dos campanas y una rueda
viene el diablo y su silueta

La de ella.
Y la mía también,
detrás de ella.
Pálida, inmiscuye.
Quiere saberlo todo,
llámenle pronto,
virgen de oro.

Canta, canta, todos vuelan
es la noche sin escuelas
cantan todos en mi tierra
llora el alma sin que duela.

Canta, canta… Canta, canta… Canta, canta… Todos vuelan…

Mental Illness in Prison by Ackerman + Gruber - Minneapolis Editorial Photographers

Fotografía por Ackerman & Gruber, parte de la colección “Trapped”.

Responder

