El dolor que llevamos dentro

Las paredes de adobe
desboronando hoyos,
la lluvia grácil
dibuja en mi ventana
las lágrimas que oculto
las cosas que jamás podré decir.

Se escuchan los gritos,
las disputas y su enojo
no hay más daño que el estar juntos
y no hay peor pecado que haber nacido,
escasean los recursos,
llorar está prohibido.

No hay pan para la cena
de todas formas llevo días sin apetito
mi padre no tiene trabajo,
mi hermana espera un niño
y yo me sigo odiando a mi mismo
como si no tuviese suficiente en que ocuparme,
sigue lloviendo
me cobijo con la música
y su módico consuelo.

Ayer anunciaron de nuevo el desahucio
mi madre llora a escondidas y lo maldice todo
yo sigo asustado,
aún cuando ya lo haya estado por trece años
la lluvia no cesa
solo hay ruido y extraño el silencio
lo he intentado de todo
mas no hay auxilio.

Voy al colegio por las mañanas
también llueve cuando estoy allí,
siempre llueve por dentro,
escucho las pláticas de mis compañeros
no las entiendo
me asusto muy rápido,
me escudo en mis inventos,
estoy tan confundido
que yo solo me he herido,
me desconcierta los vellos en las axilas
y mi órgano erecto
hay cosas que no sé,
hay cosas que no comprendo.

Llego a casa, a los ojos de mi hermana
su delgadez traducida en fragilidad
no sé cómo protegerla
no sé cómo ser un hombre, ser una persona
nadie te enseña a dar abrazos
o a pararte frente a las balas con solo el pecho
desnudo y dispuesto,
nadie enseña a poner las manos sobre el fuego,
no hubo quien me enseñase cosas
en las que pudiese ser bueno.

Treinta y tres años después
parado frente al espejo
con los mismos demonios del ayer
y un exorcismo mal hecho,
me lamento por tanta lluvia y desacierto
ya no sé si culpar a Dios o a mi intromisión,
no sé siquiera si estoy enfermo
mis amigos me lo anuncian con palmadas
me frotan la espalda sin consentimiento
ya no sé que hacer con tanta sangre que me sobra en el cuerpo
no se lava, ni se seca
no se acaba tanto ruido en mi cabeza
todavía duele, sigue el duelo
y por dentro, aún sigue lloviendo.

Fotografía por Ken Domon.

Fotografía por Ken Domon.

2 pensamientos en “El dolor que llevamos dentro

Responder

