C.C.C. o las Cinco Condenas de Cernuda

I.

Condenado estarás a pagar los frutos, a ver el desprecio en los rostros de los niños, el silencio encausado de quienes alguna vez quisiste. Ya no estarás para dar aliento, las palabras que tragaste se pudrieron, te ahuecaron la lengua, ya no sabes que decir, solo tartamudear.

II.

Te ataste vos mismo dos cadenas en las manos, negándote a la ciencia del abrazo. Las cargaste por más tiempo del necesario para hacer daño, las yagas denotan tu amargura, el orgullo te ha hecho su esclavo. Pensé que recapacitarías cuando entró el verano, ahora que tuve que ser juez y hacerte descubrir que los días grises no fueron más que vientos desconcertados, me hice el tonto aún al descubrir tus engaños, pensé que la historia me recompensaría.

III.

Ciego quedarás aún cuando no te abandoné la juventud, ya puedo detectar en tu cuello las marcas. Te ha carcomido la locura, no supiste hacerla tu aliada.

IV.

Sonarás campanas hasta el fin de los días, hasta que pierda sentido el oído. Solo así sabrás lo valioso de escuchar antes de causar ruido, apreciar el silencio aún cuando nos deje confundidos.

V.

Te marcharás solitario en tus abismos, todo lo que te menciono no son siquiera mis sentencias, pues cada quien es autor de su propio destino y tu en tu caso, te convertiste en el peor de tus castigos.

“Once a thing is set to happen, all you can do is hope it won’t. Or will-depending. As long as you live, there’s always something waiting, and even if it’s bad, and you know it’s bad, what can you do? You can’t stop living.” 
― Truman Capote, In Cold Blood. 

The_Death_of_Hyacinthos

Imagen “The Death of Hyacinthos” por Jean Broc, 1801. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s