Un Viaje a la Izquierda del Alma

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.” José Saramago.

– ¿Qué precio tiene el destino que hoy me forjo? Me pregunté. Estos diálogos conmigo mismo me arrojaban preguntas que ni yo mismo sabía contestar. Pero eran necesarias. Las señales de un híbrido entre lo que se huía y lo que se adoptó en los últimos años, latían con alerta en premonición de lo que se avecinaba, una muerte anunciada ya bien lo decía García Márquez.

Las primeras cuotas fueron caras, pero me alcanzó la voluntad y me sobró orgullo. La negación no es fácil para quien la recibe y sé que algún día me tocará tenerle de vuelta, a las anchas de mis arcas, enviajada conmigo en la más nupcial de las torturas, derrochando orgías con la soledad.

En mis propósitos muchos veían solo monstruosidad, era inadmisible no seguir sus pasos, mis sacrificios no eran visibles, solo vislumbraban mi apatía por sus senderos. Que monotemático me he vuelto para algunos, lo sé. Ya se me han agotado las palabras, lo sé. Escribo con la melancolía misma que siente mi pluma en su desuso, escribo por no inundarme por dentro con tanto pensamiento absurdo. Pero ya no me queda más que estas páginas en blanco, me he despojado de todo, incluso de lo que moralmente no debía. He abandonado incluso la consciencia, aunque en su insistencia se aparezca cuando me embriago.

– ¿Qué precio tiene el viaje en el que me encauso? Dudé. Era imposible lanzar por la borda todas las preguntas, mis retóricas. La incertidumbre era mi amante, aún cuando en ocasiones la odiara. Me alejaba despacio, determinado y sin cinismo; me alejaba consciente de lo que hacía, me asustaba, me dolía.

bote-estudio-monet_1

Imagen: “Le Bateau Atelier” por Claude Monet (1874). 

Responder

